Directrices de la OMA para la Liberación Inmediata

Autor/Fuente: Organización Mundial de Aduanas (OMA)

Año de adopción/publicación: En 1990 y revisado en el 2006.

Enlace al documento en el Internet: El texto completo de las DLI se encuentra disponible en el sitio de Internet de la OMA.

Objetivo: Proporcionar un conjunto de procedimientos de liberación que ayuden a las Aduanas a agilizar la liberación de los envíos de escaso volumen y bajo valor.

Resumen: Las Directrices definen categorías para las mercancías (correspondencia y documentos, de bajo valor no sujetos al pago de derechos; de bajo valor sujetos al pago de derechos y envíos de alto valor) para los que se definieron diferentes categorías de datos, valores de minimis y formalidades para su declaración. El principio central de las DLI es la promoción de la presentación de los datos antes de la llegada y la tramitación de la declaración, a efecto de que la Aduana esté en posibilidad de liberar la mercancía de manera inmediata al arribo o incluso, antes del arribo. Actualmente, la Secretaria de la OMA está actualizando la versión de 2006 de las DLI en línea con los procedimientos y las prácticas que están en vigor en muchos países y con los acontecimientos recientes en esta área.

Páginas que citan estas directrices:

Comerciantes Autorizados
Administración de Riesgos Aduaneros
De minimis
Declaración
Tramitación Previa al Arribo
Tiempo de Liberación