Órganos nacionales de facilitación del comercio

Hay diversos tipos de órganos asesores o consultivos nacionales para la puesta en práctica de la facilitación del comercio. La mayoría son bastante similares y se dedican a proporcionar un foro abierto los gobiernos y los comerciantes para permitirles identificar y abordar los obstáculos normativos y procedimentales en los procesos del comercio. El documento de base en relación con el establecimiento de estos órganos es la Recomendación núm. 4 del CEFACT/ONU.

Los órganos más conocidos son los comités PRO (a veces llamados órganos nacionales de facilitación del comercio), los comités FAL, los comités nacionales de facilitación del comercio y el transporte (NTTFC) y los nuevos comités nacionales de facilitación del comercio de la OMC.
El Repositorio en línea de los órganos nacionales de facilitación del comercio de la UNCTAD ofrece una visión general de los distintos órganos de facilitación del comercio nacional en más de 100 países. A continuación se muestra un breve resumen de las características de los órganos de facilitación del comercio más habituales.

Visión general de los diferentes órganos de facilitación del comercio

Comités FAL

La Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en virtud de sus respectivas convenciones internacionales, el Convenio FAL de la OMI y el Convenio de Chicago de la OACI – Anexo 9 (Facilitación), instan a los gobiernos a establecer comités de facilitación.
El objetivo de los comités nacionales de facilitación del transporte marítimo, o comités FAL, según recomienda el Convenio FAL de la OMI, es fomentar la adopción y aplicación de medidas de facilitación entre los departamentos del gobierno y otras organizaciones, así como entre las autoridades portuarias y los armadores.
Tal y como establece la Norma 8.19 del Anexo 9 del Convenio de Chicago de la OACI, el Comité Nacional para la Facilitación del Transporte Aéreo y los Comités de Facilitación de Aeropuertos coordinan y facilitan las actividades entre departamentos, organismos y otras organizaciones del Estado involucrado en, o responsable de, diversos aspectos de la aviación civil internacional, así como de los operadores de aeropuertos y aeronaves.

Comités PRO

Los comités FAL inspiraron la idea de crear los llamados comités PRO. La estructura y funciones de estos comités se describen en la Recomendación núm. 4 de la CEPE/ONU. El nombre de PRO viene de «procedimientos» y ejemplifica cuál es su enfoque. A finales de la década de los 90, se establecieron comités PRO en más de 50 países. Se encargan de procedimientos de facilitación en todos los modos de transporte, identifican obstáculos para el comercio y promueven soluciones. En la mayoría de los países, los comités PRO son el primer motor detrás del EDIFACT. Idealmente, los comités PRO son organizaciones independientes, generalmente de naturaleza jurídica pública, que, a menudo, reciben financiamiento directo y/o indirecto del sector público.

Comités Nacionales del Comercio y del Transporte

Los comités nacionales de facilitación del comercio y el transporte (NTTFC) están respaldados por las comisiones regionales de las Naciones Unidas, la UNCTAD y el Banco Mundial como parte de sus proyectos de asistencia técnica en más de 30 países. Un ejemplo de ellos es el NTTFC de Pakistán. Son similares a los ONFC salvo por el hecho de que también cubren las cuestiones relativas al transporte. Funcionan como órganos consultivos interinstitucionales para promover la facilitación, estudiar las regulaciones del comercio y el transporte internacionales, preparar recomendaciones y crear transparencia en temas importantes relacionados con el comercio y el transporte. Su alcance es más amplio que el de los comités PRO. La Recomendación núm. 4 del CEFACT/ONU y se revisó en 1999 para incluir a los NTTFC.

Comités nacionales de facilitación del comercio de la OMC

Los comités nacionales de facilitación del comercio (CNFC) se establecieron en virtud del artículo 23.2 del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta disposición obliga a los Miembros de la OMC a establecer o mantener un comité nacional de facilitación del comercio o a designar un mecanismo existente para facilitar tanto la coordinación como la aplicación nacional del AFC. En este contexto, Los CNFC son plataformas en las que representantes del sector público y privado se dedican a asesorar, informar, coordinar y participar en la ejecución del AFC. Estos organismos deben establecerse o designarse a más tardar a la entrada en vigor del TFA.



Herramientas en línea:

Publications: