Documentos de Soporte

Definición/Alcance

Los documentos de soporte son aquéllos documentos oficiales, de comercio y de transporte que, o bien respaldan las declaraciones específicas presentadas en la declaración de mercancías, como la factura comercial (p. ej., por el monto de la factura, el nombre del vendedor y comprador), el documento de transporte (p. ej., para el expedidor, destinatario, medios o modo de transporte) o el certificado de origen, o que respaldan los documentos que prueban que se cumplió con las condiciones especificas para la importación y exportación (p. ej., permisos de importación/exportación, certificados sanitarios y certificados de conformidad con las normas técnicas).

Planteamiento del problema

El número de documentos que se presentará como respaldo de la declaración de mercancías suele ser excesivo, lo que añade un costo adicional a las transacciones comerciales. Muchos de estos documentos no se adhieren al Formulario Clave de la ONU, lo que obstaculiza la racionalización de estos documentos. También se emiten de manera impresa requiriendo su manejo manual y a veces la traducción al idioma del país donde se realiza la importación. Finalmente, muchos países solicitan la verificación consular de tales documentos al momento del pago, en particular, de la factura comercial, ya que se pone en duda la autenticidad de estos documentos comerciales. Sin embargo, la verificación consular añade costos y retrasos a la transacción comercial.

Guía de Implementación

Como lo estipula la Norma 3.16 y la Norma de Transición 3.18 del Convenio de Kyoto Revisado (CKR), la Aduana limitará la cantidad de documentos que solicita solamente a los necesarios para propósitos de control y cumplimiento, y permitirá su presentación por medios electrónicos. La Norma 3.19 del CKR señala que no se solicitará la traducción a menos que sea necesaria para procesar la declaración de las mercancías.

En vez de convertir los documentos en papel en archivos electrónicos, p. ej., por escaneo, la tendencia actual es la desmaterialización de los documentos de soporte. Esto significa que se elimina un documento que demuestra ya no ser requerido o que se reemplaza por un equivalente electrónico al origen. Para el caso de la mayoría de los documentos comerciales y de transporte, se cuenta con equivalentes electrónicos en forma de mensajes EDIFACT/ONU o de documentos electrónicos XML. Además de estas capacidades técnicas, también se estableció una base legal, p. ej., el Convenio de Montreal para el conocimiento de embarque aéreo. Para los documentos oficiales, como el certificado sanitario emitido por el país importador, el desarrollo de Ventanillas Únicas permitirá el intercambio de información relevante entre las entidades gubernamentales interesadas. En el caso de los documentos oficiales emitidos por el país de exportación, tal certificado de origen, intercambio de información y cooperación transfronterizo provee una opción viable para eliminar la versión en papel, p. ej., a través de un acceso seguro al documento/información de la página web de la entidad extranjera..

Información adicional (referencias, ejemplos, etc.)

La Ventanilla Única de la ASEAN ya incluye un certificado de origen entre los países de la ASEAN, y un Estudio APEC sobre el certificado de origen digital realizado a las economías de la APEC estima una reducción en los costos de comercio de 6.79%.