Estándares para la Armonización Semántica

Generalmente, cuando se menciona la semántica en relación a los mensajes de comercio, ésta se refiere a los metadatos que describen los datos contenidos en cada mensaje. La semántica es, por tanto, una parte importante de la armonización ya que permite que los diseñadores/modeladores del documento se enfoquen en el significado de los datos, su contexto, y la manera en que se relaciona con otros documentos dentro de la cadena de suministro. Una vez aprobados y antes de ser implementados, los metadatos deben transformarse a una sintaxis que contenga los datos reales. Al tener separada la semántica y la sintaxis, los modeladores de los datos pueden enfocarse en cada paso de manera independiente y asegurarse que los fundamentos sean los correctos antes de proporcionar información a los implementadores de los sistemas. Normalmente, el Análisis de Procesos de Negocio (BPA) funciona a nivel semántico y no se preocupa demasiado por la manera en que se ejecutan los detalles.

Los modelos semánticos se usan para definir los datos en términos de escenarios y significados en el mundo real. El CEFACT/ONU y la CEPE/ONU desde hace varios años comprenden los beneficios de los modelos semánticos, en particular, como parte de las iniciativas de armonización de los datos. Dos de estos son el TDED/ONU y la CCL del CEFACT/ONU. El TDED se elaboró primero y sigue siendo la base de muchos de los términos que se usan en los Mensajes de la Cadena de Suministro. Por lo tanto, la CCL a menudo se refiere a los elementos del TDED y los lleva a otro nivel, ya que no solo los incorpora a los Términos de la Cadena de Suministro sino también a la relación entre los términos, así como a su contenido dentro de la cadena. La CCL se transforma de manera dinámica en un formato de sintaxis usando la Regla de Diseño y Denominación (NDR por sus siglas en inglés), que transforma efectivamente el modelo de datos en un Esquema XML. Este a su vez contiene las reglas para validar que los datos xml cumplan con el modelo semántico de datos.

Biblioteca del Componente Básico


La imagen anterior muestra un extracto de la Biblioteca del Componente Básico del CEFACT/ONU que es un modelos semántico de datos.