Trato Especial y Diferenciado (TEYD)

El trato especial y diferenciado (TEYD) y las disposiciones para la asistencia técnica y las actividades de desarrollo de la capacidad fueron una parte integral del proceso de negociación. Se encuentran ahora en la Sección II del nuevo Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

TEYD en el derecho de la OMC

Por lo general, el TEYD de la OMC se refiere a una categoría de disposiciones legales en los acuerdos vigentes de la OMC que otorgan a los países en desarrollo una mayor flexibilidad en lo que respecta a la aplicación de los compromisos y el uso de instrumentos de política y a los países desarrollados el derecho de tratar a los países en desarrollo de manera más favorable. Las disposiciones de TEYD se agrupan habitualmente en cuatro categorías:

  • períodos de tiempo más largos para la aplicación de los acuerdos y compromisos,
  • medidas para aumentar las oportunidades comerciales de estos países,
  • disposiciones que exigen a todos los miembros de la OMC proteger los intereses comerciales de los países en desarrollo,
  • apoyo para ayudar a los países en desarrollo a crear la infraestructura para el trabajo de la OMC, manejar conflictos y aplicar normas técnicas.

Además del TEYD para todos los países en desarrollo, algunos acuerdos de la OMC también contienen disposiciones especiales para los países menos adelantados (PMA). Estas condiciones especiales incluyen plazos más largos o exenciones (parciales o totales) de los compromisos. Con el TEYD, los miembros de la OMC reconocen las diferentes necesidades y situaciones económicas de los países en desarrollo a la hora de aplicar las obligaciones de los acuerdos de la OMC.

El SDT en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

El TEYD se encuentra en la Sección II del Acuerdo. Un aspecto clave del mecanismo de TEYD es la posibilidad de que los países en desarrollo y menos adelantados Miembros categoricen las obligaciones sustantivas en tres categorías diferentes. Cada una de estas categorías prevé diferentes niveles de flexibilidad con respecto a los plazos de aplicación y las precondiciones para la misma.
La siguiente ilustración muestra los diferentes plazos, y en los cuadros verdes y azules se presentan los retrasos en la notificación. Los países en desarrollo y menos adelantados pueden asignar sus compromisos a las Categorías B y C. Esto les proporciona un tiempo adicional para el cumplimiento de las obligaciones clasificadas como B o C.

(*)La presente ilustración muestra los plazos máximos. No muestra en cambio, las diferentes posibilidades para la ampliación de los plazos de tiempo.


Los países en desarrollo tienen que notificar sus compromisos B y C en el momento de la entrada en vigor, así como proporcionar unas fechas indicativas y, para los compromisos de tipo C, informar sobre sus necesidades de asistencia técnica. 12 meses después notifican las fechas definitivas de ejecución de sus compromisos de tipo B. Estas fechas definitivas sólo se notifican tras un período de negociaciones bilaterales con los donantes sobre las disposiciones de asistencia técnica y los avances en la prestación de asistencia técnica.
Los PMA tienen que notificar los compromisos B y C un año después de la entrada en vigor del Acuerdo. Tienen otros 2 años para notificar las fechas definitivas de los compromisos de tipo B y, para notificar las fechas límite de aplicación, disponen de un período máximo de cuatro años y medio durante los cuales presentan información sobre las necesidades de asistencia técnica, llevan a cabo negociaciones bilaterales con los donantes y empiezan a aplicar los proyectos de reforma y asistencia técnica.
La Sección II reconoce la prestación de asistencia técnica, como una condición previa para la aplicación y el cumplimiento obligatorios de los compromisos asignados a la categoría C. Otro aspecto de la Sección II es que, aunque el Acuerdo está sujeto a las normas de solución de conflictos, existen diferentes períodos de gracia para las diferentes categorías de compromisos. Finalmente, la Sección II del Acuerdo formula un procedimiento de notificación para la prestación de asistencia técnica por parte de los donantes Miembros y otros países que presten asistencia técnica para la aplicación del Acuerdo.

Bibliografía