Recomendación No. 34

Simplificación de Datos y la Estandarización del Comercio Internacional

Autor/Fuente: La CEPE/ONU a través de su Centro de Facilitación del Comercio y las Transacciones Electrónicas (CEFACT/ONU)

Año de adopción/publicación: 2011 (primera versión)

Referencia del documento: ECE/TRADE/400

Enlace al documento en el Internet: Recomendación No. 34

Objetivo: Proporcionar las directrices sobre la manera en que pueden armonizarse y estandarizarse los requisitos de información que solicita el gobierno.
Las directrices establecen que el proceso de simplificación y estandarización deben involucrar las siguientes 4 etapas;

  • Captura - preparar un inventario nacional de datos de comercio de la información vigente con la que cuentan las entidades de gobierno y de los requisitos de información, a partir de los documentos y sistemas automatizados que se requieren para cubrir todos los requisitos de los procedimientos de comercio internacional relacionados con la importación, la exportación y el tránsito.
  • Definición - preparar un registro, asignando un nombre, definición y representación (en texto, formato o código) para cada elemento de dato.
  • Análisis - preparar un análisis de los requisitos de información y de los elementos de datos, estableciendo si sus necesidades son esenciales y si se puede demostrar su aplicación.
  • Conciliación - Preparar una consolidación de los listados de datos de comercio analizados y definidos a través del proceso de conciliación.

Resumen: La Recomendación sugiere un proceso de 4 etapas para alcanzar el objetivo de contar con un conjunto de datos nacionales estandarizados y simplificados que facilite el intercambio de información entre el sector de comercio y el gobierno. Siguiendo el proceso, los gobiernos deben ser capaces de reducir los requisitos de información oficial y reglamentaria a través de la eliminación o la duplicación de información y la remoción de elementos de datos redundantes.

Páginas que citan la Rec. No. 34:

Declaración
Armonización de Datos
Implementación de la Ventanilla Única
Definiciones de Datos de Comercio