UNCTAD

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)se estableció en 1964. La UNCTAD promueve la integración de los países en desarrollo a la economía mundial. La organización ha evolucionado gradualmente hasta convertirse en una prestigiosa institución basada en el conocimiento, cuya labor tiene por objeto orientar los debates actuales sobre las políticas y la reflexión en materia de desarrollo, velando especialmente por que las políticas nacionales y la acción internacional se complementen mutuamente para lograr un desarrollo sustentable.

Para cumplir con este mandato, la organización desarrolla tres funciones clave:

  • Actúa como un foro para la celebración de debates intergubernamentales, respaldados por la opinión de expertos y el intercambio de experiencias, dirigidos a establecer consensos;
  • Realiza actividades de investigación, análisis de políticas y recopilación de datos para preparar los debates entre los representantes gubernamentales y los expertos;
  • Ofrece asistencia técnica de acuerdo a las necesidades específicas de los países en desarrollo, en particular, de los países menos desarrollados y las economías en transición. Cuando procede, la UNCTAD coopera con otras organizaciones y países donantes en el envío de asistencia técnica.

Fuente: UNCTAD

El alcance y contenido de la labor de la UNCTAD abarca temas como las mercancías, envíos y transporte, tecnología, ley de competencia, comercio en bienes y servicios, y la Inversión Extranjera Directa. La UNCTAD es conocida ampliamente por publicar el Informe sobre el Comercio y el Desarrollo, el Informe Mundial sobre Inversiones y otras publicaciones.

La labor de la UNCTAD relacionada con la facilitación del comercio

La UNCTAD contribuye a la investigación y la cooperación técnica de facilitación del comercio. La organización desarrolla el programa SIDUNEA que apoya a los Estados miembros de la UNCTAD a reformar sus procesos de despacho aduanero, incluyendo la implementación del llamado Sistema Automatizado de Administración de Datos (SIDUNEA), que es un sistema de administración de las operaciones aduaneras. El Programa SIDUNEA ha operado desde 1981 y está activo en más de 90 países en el mundo. La Sección de Facilitación del Comercio de la Subdivisión de Logística Comercialproporciona asistencia técnica a los países en desarrollo para apoyar la implementación de reformas de facilitación del comercio. La UNCTAD es una de las cinco entidades denominadas organizaciones del Anexo D que participan como observadoras en las negociaciones de la OMC sobre la facilitación del comercio. Como una organización del Anexo D, la UNCTAD imparte talleres y desarrolla actividades de investigación para mejorar la participación de los países en desarrollo en las negociaciones. La UNCTAD también desempeña un papel activo en la creación de consenso basado en sus actividades de investigación y análisis, incluyendo las reuniones de expertos de la UNCTAD sobre transporte y facilitación del comercio, y las reuniones relevantes de expertos ad hoc.

La UNCTAD ha apoyado y participado activamente en el establecimiento de organismos nacionales de facilitación del comercio (NTFB, por sus siglas en inglés) en países en desarrollo. En línea con este compromiso de larga data, en un esfuerzo conjunto liderado por la UNCTAD, en el que han participado el CTI y la CEPE, se ha creado un archivo de estudios de casos de países que han establecido NTFB (http://unctad.org/en/DTL/TLB/Pages/TF/Committees/default.aspx).
A partir de sus más de diez años de experiencia con el sistema eRegulations, la UNCTAD ha creado también un portal de comercio (http://tradeportal.eregulations.org/?l=es) para ayudar a los gobiernos a elaborar unas reglas y procedimientos totalmente transparentes y facilitar los negocios, el comercio y la inversión.