Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) es la asociación profesional de las aerolíneas del mundo, que representa a alrededor de 260 compañías aéreas o el 83% del total del tráfico aéreo. La organización apoya muchos ámbitos de actividad de la aviación y ayuda a formular las políticas de la industria en cuestiones cruciales para la aviación.
El sector de la aviación es uno de los principales facilitadores del comercio mundial: solo en 2014, el transporte aéreo de mercancías alcanzó un valor de 6,8 billones de dólares de EE.UU., lo que representa un 35 por ciento del valor del comercio mundial. Es un factor esencial a la hora de conectar a los países a la economía mundial y vincular a las empresas a una amplia gama de mercados globales, proporcionándoles una base de clientes mucho mayor para sus productos. Ofrece ventajas directas a los usuarios e incrementa sus beneficios económicos gracias a su impacto positivo en la productividad y el crecimiento.

El trabajo de la IATA en relación con la facilitación del comercio

La fuerte conexión entre la economía global y la industria de la aviación es la razón por la que la IATA está profundamente involucrada en la promoción de la facilitación del comercio y apoya proactivamente la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC. Varios proyectos de la IATA están estrechamente vinculados con los objetivos del AFC y directamente relacionados con algunas de sus disposiciones:

  • e-Freight, un proyecto creado con el objetivo de eliminar la documentación en papel del transporte aéreo de mercancías y reemplazarla con el intercambio de datos y mensajes electrónicos, a fin de reducir los tiempos de espera y los costos de tramitación en fronteras y aeropuertos.
  • Secure Freight, una iniciativa de desarrollo de capacidad para mejorar la seguridad de la carga de acuerdo con los requisitos internacionales.

Además, la IATA ha realizado ya las siguientes acciones para apoyar la aplicación del AFC de la OMC:

Correo electrónico: cargo@iata.org
Correo electrónico: economics@iata.org
Enlace: http://www.iata.org