Los miembros de la OMC, en la Novena Conferencia Ministerial celebrada en Bali del 3 al 6 de diciembre de 2013, aprobaron el texto del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC tras diez años de negociaciones. La entrada en vigor del Acuerdo sigue pendiente, pero la aprobación del texto se considera ya un hito para la OMC y la facilitación del comercio.
De hecho, es el único resultado relevante de la ambiciosa Ronda de Doha de negociaciones comerciales. Los estudios económicos señalan los beneficios económicos y comerciales de las reformas de facilitación del comercio y tanto los gobiernos como las empresas consideran que el AFC de la OMC proporciona un marco de disciplinas mundial al que deberían comprometerse los países para facilitar el comercio.
El itinerario ofrece una visión general de la historia de las negociaciones, de las obligaciones sustantivas y procedimentales del Acuerdo, y de aspectos relacionados con su aplicación.


El AFC de la OMC ofrece, por tanto, un marco jurídico que pueden seguir los Miembros de la OMC para facilitar el comercio.