Modelo de Contrato de Compraventa Internacional de la CCI

Autor/Fuente: la Cámara de Comercio Internacional (CCI)

Año de adopción/publicación: Edición 1997

Enlace al documento en el Internet: Sitio Web de la CCI

Objetivo:Proporcionar una plataforma legal estándar fiable y equitativa para el sector mundial de importación y exportación.

Resumen: El modelo de contrato para la compraventa internacional de la CCI se establece para la compraventa de productos manufacturados que se van a revender, en donde el comprador no es el consumidor y en donde el contrato representa una transacción independiente y no forma parte de un acuerdo de suministro de largo plazo. Se trata de un modelo que es lo suficientemente flexible para permitir ya sea que los usuarios incluyan las condiciones generales que son comunes para todos los contratos, o bien, que incluyan las condiciones específicas que establecen los términos estándares que son comunes para todos los contratos que incorporan las condiciones generales de venta de la CCI. Las condiciones específicas se establecen para permitir que las partes lleguen a un acuerdo sobre los términos particulares de su contrato de compraventa e incluyen aspectos como:

  • Información sobre el vendedor y el comprador (nombre, dirección, contacto, etc.)
  • descripción de la mercancía vendida
  • precio contractual
  • términos de entrega de acuerdo con los Incoterms
  • Inspección de la mercancía por parte del comprador
  • condiciones de pago (crédito documentario irrevocable o transferencia electrónica de fondos)
  • resolución de controversias (arbitraje o litigio).

Además, si bien el modelo de contrato sujeta la transacción a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercancías (CISG por sus siglas en inglés), también, en ciertas circunstancias, permite a las partes incorporar condiciones específicas de su legislación nacional. La CCI proporciona orientación en cada casilla del formulario, y, en algunas instancias, define listas de términos que establecen claramente las responsabilidades de las partes. Por ejemplo, en los documentos sobre el transporte, el modelo presenta una lista de los más frecuentes, como el conocimiento de embarque, el documento de transporte multimodal y el conocimiento de embarque aéreo.

(Fuente: Sitio de Internet de la CCI)

Páginas que citan el modelo de contrato de compraventa internacional de la CCI:

Compras