Artículo X

El Artículo X del GATT(Publicación y aplicación de los reglamentos comerciales, 1994) contiene dos principios fundamentales para el sistema de comercio internacional: transparencia de los reglamentos comerciales existentes, y aplicación uniforme de estos reglamentos.
La disposición de transparencia del Artículo X.1 requiere que la información pertinente al comercio se publique de manera tal que sea accesible a terceros. La cobertura del Artículo X.1 se extiende a las leyes, reglamentos, decisiones judiciales y disposiciones administrativas de aplicación general. El Artículo X.2, por su parte, establece que las normas sólo pueden entrar en vigor si se han publicado antes de su aplicación.
El Artículo X.3, apartado a) requiere que todos los miembros de la OMC apliquen de manera uniforme, imparcial y razonable sus leyes, reglamentos y decisiones judiciales. El Artículo X.3, apartado b) establece que todo miembro instituirá tribunales y procedimientos judiciales que permitan la pronta revisión y rectificación de las medidas administrativas.

Pertinencia del Artículo X del GATT

El Artículo X del GATT tiene por objeto mejorar la transparencia y la buena gobernanza. La información y los conocimientos sobre los reglamentos y normas vigentes mejoran las condiciones bajo las cuales se comprometen los comerciantes y operadores. Ellos pueden tomar decisiones empresariales y planificar sus actividades en base a esta información. El acceso a información detallada también reduce las oportunidades de corrupción y la presencia de procedimientos obsoletos, en particular si las decisiones administrativas pueden impugnarse en un sistema de recurso. A su vez, existe mayor probabilidad de que los comerciantes y operadores observen las normas.
En realidad, el acceso a información pertinente no es sencillo. La publicación oficial en materia legislativa se encuentra disponible únicamente bajo formato impreso y no cuenta con una amplia difusión. A menudo la publicación está rezagada en el tiempo y la información sobre revisiones o nuevos reglamentos no llega con suficiente antelación previo a su publicación. Las pequeñas empresas y los comerciantes de pequeñas economías se ven particularmente afectados por esta situación, dado que no pueden contar con una red de misiones comerciales en el extranjero y de representantes comerciales.
El Artículo también aborda la incertidumbre sobre el modo en que el país aplicará sus reglamentos y normas. El Artículo X.3 apartado a) brinda la posibilidad de cuestionar la aplicación de estas normas y reglamentos, en particular en lo que atañe a la administración aduanera. Complementa por tanto la disposición de transparencia y protege a los comerciantes de la discriminación y del trato discrecional.