Definiciones Estandarizadas de Datos de Comercio y Terminología Aduanera

Definición/Alcance

El uso de definiciones estandarizadas a nivel internacional de los elementos de datos de comercio y de transporte, como el expedidor y el destinatario, el declarante o la declaración de la mercancías, es un aspecto muy importante de la facilitación del comercio. Las definiciones estandarizadas de los datos de comercio y de la terminología aduanera son elaboradas y mantenidas por organizaciones de facilitación del comercio internacional pertinentes, como la Organización Mundial de Aduanas y el Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio (CEFACT/ONU). El Directorio de Elementos de Datos Comerciales de las Naciones Unidas y el Modelo de Datos de la OMA (UNTDED) representan los estándares internacionales para las definiciones de los elementos de datos de comercio. El Convenio de Kyoto Revisado de la OMA y el Glosario de Términos Aduaneros Internacionales son los estándares internacionales que se aplican a la terminología aduanera.

Planteamiento del problema

Algunas transacciones de comercio internacional son muy sencillas, ya que consisten en un comprador y un vendedor y se llevan a cabo a través de una prestación de servicios integrada, desde un punto de origen a un punto de destino. Sin embargo, se realizan infinidad de transacciones mucho más complejas en las que participan múltiples operadores de la cadena de logística y de comercio. En beneficio de la eficacia comercial, las Aduanas y otras entidades reguladoras a lo largo de la cadena de suministro deben usar las mismas definiciones para las partes, mercancías, lugares, medidas, etc., con objeto de que la comunidad comercial pueda usar la información concerniente a esta transacción de comercio para cumplir con las formalidades de exportación, importación, el tránsito y otras formalidades fronterizas reglamentarias. Sin embargo, si la Aduana en el país donde se realiza la importación decide definir, por ejemplo, al "destinatario", como el "comprador", entonces el manejo de los datos de comercio y la preparación y el suministro de las mercancías y la declaración de carga se convierten en un ejercicio que requiere una gran cantidad de recursos por parte de los comerciantes y las compañías de transporte internacional.

Guía de Implementación

Siempre que definan los datos para propósitos de la declaración, los gobiernos deben aplicar el estándar internacional para los datos de comercio, el UNTDED y el Modelo de Datos de la OMC, tal como lo mantiene y administra la CEPE/ONU y la Organización Mundial de Aduanas. Las definiciones para los procedimientos aduaneros y las buenas prácticas aduaneras se presentan en el Convenio de Kyoto Revisado así como en el Glosario de Términos Aduaneros Internacionales. La aplicación de estos estándares aumentará la transparencia y la eficacia comercial y mejorará el cumplimiento.

A fin de aplicar estos estándares internacionales, debe elaborarse un conjunto de datos nacionales que combine los requisitos de datos de todas las entidades fronterizas relevantes. El proceso de recopilación, racionalización y armonización de estos elementos de datos nacionales de comercio con los estándares internacionales relevantes se define adecuadamente en la Recomendación 34 del CEFACT/ONU (ver los cuatro pasos abajo).

Simplificación de datos y estandarización de pasos; Fuente: Rec. 34 CEFACT/ONU

Las administraciones aduaneras a menudo son la principal entidad que se encuentra presente en una frontera y, por tanto, deben conducir este trabajo de armonización y coordinarse con todas las otras entidades fronterizas. La preparación de este conjunto de datos nacionales de comercio es un prerrequisito importante para la automatización aduanera y el desarrollo de la Ventanilla Única.

Información adicional (referencias, ejemplos, etc.)

Para obtener más información sobre el Modelo de Datos de la OMA y los principios del intercambio de datos de comercio, favor de ver soluciones de comercio electrónico.