Convenio sobre la Armonización de Controles Fronterizos

El Convenio Internacional sobre la Armonización de los Controles de las Mercancías en las Fronteras se acordó en Ginebra el 21 de octubre de 1982 y entró en vigor el 15 de octubre de 1985. Fue enmendado en dos ocasiones, en 2008 y 2011. El Texto del Conveniose encuentra disponible en seis idiomas en el sitio de Internet de la CEPE/ONU. El Convenio es administrado por el Grupo de Trabajo 30 de la CEPE/ONU.

El Convenio está suscrito actualmente por 56 partes contratantes. Encontrará información detallada en Estado y partes contratantes.

El Convenio aplica a todas las mercancías que se importan, exportan o están en tránsito, cuando son transportadas a través de una o más fronteras marítimas, aéreas o terrestres. Su objetivo es reducir las barreras al comercio internacional y facilitar el tránsito de mercancías, disminuyendo los requisitos para cumplir con las formalidades, y reduciendo el número y la duración de los controles, en particular, por medio de la coordinación internacional de los procedimientos de control y de sus métodos de aplicación.

Folleto sobre los beneficios del Convenio sobre la Armonización de Controles Fronterizos, incluyendo su relación con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Páginas que citan el Convenio:

Intervención Coordinada
Aduanas y Administración de Cruce Fronterizo
Administración de Cruce Fronterizo
Tránsito Internacional
Controles Conjuntos de Cruce Fronterizo
Medidas Relacionadas con los Procesos