Capacitación:

CEE-ONU ha organizado una serie de talleres de capacitación sobre la Guía en los cinco continentes. Esta serie de talleres ha llegado a su fin pero CEE-ONU está considerando organizar más talleres, sujeto a la disponibilidad de los recursos necesarios. Los participantes a la formación tienen acceso a un paquete de capacitación.

Material principal

Manual de capacitación: Plan de Implementación de la facilitación del comercio

Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas, 2015.

Este manual de capacitación ha sido desarrollado para el manejo de talleres basados en el contenido de la Guía de Implementación de la Facilitación del Comercio (TFIG). El manual proporciona directrices y herramientas para un taller de tres días sobre TFIG. Asiste a los entrenadores en la preparación de sus sesiones, les muestra la forma de estructurar los talleres, y da orientaciones pedagógicas y didácticas para el logro de los objetivos de aprendizaje de los participantes.

Material complementario

¿Cómo organizar y ejecutar talleres de aprendizaje? , UNSSC, UNESCO y UNICEF, 1987.

Formación de formadores: fundamentos de entrenamiento: manual de referencia del instructor, Comisión Nacional Económico y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), Nueva York: Naciones Unidas, 2001.

Plan de estudios para la formación de formadores en la incorporación de la perspectiva de género, Chege R.; Patela (Eds.), Nairobi: el desarrollo y la comunicación de la red de Mujeres Africanas de 2006.