La Guía de Implementación de la Facilitación del Comercio:

Una herramienta para simplificar el comercio transfronterizo

¡Bienvenido(a)!

La facilitación del comercio crea un ambiente comercial confiable, rápido y rentable que beneficia a todos los países y negocios, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Es un esfuerzo de colaboración entre gobiernos y comerciantes para reducir los costos del comercio, disminuir retrasos en las fronteras y hacer más eficaces a las entidades públicas que manejan el comercio. Las numerosas solicitudes de información y trámites de documentación se administran mejor y las reglas comerciales son más transparentes, al mismo tiempo que se simplifican los procedimientos y se eliminan las redundancias.

¿De qué manera es útil esta Guía?

Si usted está implementando reformas de facilitación del comercio exterior, ya sea que provenga del sector público o del privado, la Guía le ayudará a identificar, examinar y seleccionar soluciones disponibles y trayectorias posibles para sus objetivos de política. Lo logra al ir introduciendo la facilitación del comercio y sus beneficios, así como las medidas principales que deben aplicarse para ponerlas en operación. Presenta una variedad de conceptos, estándares y recomendaciones que pueden simplificar el comercio a través de la cadena de suministro internacional y establece enfoques y metodologías. También se presentan los instrumentos que están disponibles para aplicar las medidas de facilitación que se discuten al interior de la Organización Mundial de Comercio.

Una herramienta que está basada en la web

La Guía es una herramienta interactiva basada en la web que está disponible al público. A través de múltiples puntos de acceso y enlaces cruzados, usted puede navegar a través de diferentes áreas e instrumentos — en diversos niveles de información y detalle. Las rutas de navegación le ayudan a explorar los enlaces y dependencias entre diversos temas y soluciones. La Guía, por tanto, le da un enfoque holístico más que sectorial u organizacional.

Uso de la Guía

La Guía es una colección de "documentos virtuales" autónomos que están organizados en un sistema estructurado de esferas y rutas temáticas, instrumentos y organizaciones de facilitación del comercio. Estos son los puntos de entrada al contenido de la Guía, a los que usted puede tener acceso de acuerdo a sus necesidades y objetivos. Una herramienta de búsqueda libre le permite encontrar información específica.

Esferas Temáticas

Le ofrecen una perspectiva de la facilitación del comercio basada en la cadena de suministro. Éstas áreas toman como referencia el modelo Comprar-Enviar-Pagar del Centro de Facilitación del Comercio y las Transacciones Electrónicas de las Naciones Unidas (CEFACT/ONU). Los pasos y procesos del modelo corresponden con las esferas temáticas para las actividades comerciales de compra y pago, envío y transporte, y Aduanas y administración transfronteriza. Para cada esfera temática, la Guía plantea cuáles son los retos principales así como las medidas de reforma posibles y soluciones e instrumentos adecuados. Introduce el análisis de procesos de negocio, consulta y cooperación gobierno - comercio, y las soluciones de comercio electrónico (e-business) como los enfoques y metodologías que respaldan los esfuerzos de facilitación del comercio.

Rutas Temáticas

Le ayudan a resolver el siguiente tipo de preguntas:

  • ¿Cómo reducir retrasos en los cruces fronterizos?
  • ¿Cómo y por qué discute la Organización Mundial de Comercio el tema de la facilitación del comercio?
  • ¿Cómo reducir el número de documentos y la cantidad de información requerida en los cruces fronterizos?
  • ¿Qué pasos deben darse para establecer una Ventanilla Única?
  • ¿Cómo establecer una relación comercial basada en la confianza?
  • ¿Cuáles son las aplicaciones de la TIC para la facilitación del comercio?, o ¿Cómo se puede aplicar la TIC a la facilitación del comercio?, o ¿Cuáles son los usos de la TIC para la facilitación del comercio?

A lo largo de estas rutas temáticas, las páginas de varias esferas temáticas se agrupan de manera conveniente y usted será guiado a través de ellas.

Instrumentos

Proporcionan información sobre un convenio, directriz u otro instrumento particular, como una Recomendación de la CEPE/ONU. Aquí usted encontrará una lista de medidas clave de facilitación del comercio. Con un solo clic, usted obtendrá más detalles acerca de un instrumento específico, así como enlaces a otras páginas que hagan referencia a éste.

Organizaciones

Presenta organizaciones intergubernamentales clave que trabajan en el campo de la facilitación del comercio, estableciendo reglas y estándares, proporcionando asistencia técnica o haciendo investigación. Proporciona una perspectiva general de cuáles son estas organizaciones y las labores que realizan.

Material Complementario

Complementan la Guía: un paquete para Capacitar a los Instructores y una serie de Casos Prácticos sobre esfuerzos de facilitación del comercio alrededor del mundo.

Acerca de la Guía

Fue desarrollada por la Comisión de las Naciones Unidas para Europa (CEPE/ONU), con la colaboración de su Centro de Facilitación Comercial y las Transacciones Electrónicas de las Naciones Unidas (CEFACT/ONU) y el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI). Un amplio equipo de expertos de alto nivel provenientes de distintas áreas técnicas y de diferentes regiones del mundo participaron en su elaboración.

La CEPE/ONU mejora la calidad de la vida diaria y facilita el comercio a través de estándares y soluciones prácticas e innovadoras. Nos ocupamos de un amplio abanico de temas que van de la energía y el aire puro – al transporte seguro y la facilitación comercial – a la vivienda sostenible y el manejo de los bosques. Como parte de las Naciones Unidas y trabajando con base en una experiencia de más de 60 años, miramos al futuro para promover economías más fuertes y ecológicas en nuestra región y más allá.

Descargue el folleto aquí