Esferas Temáticas de Comercio:

Las esferas temáticas de comercio ofrecen una perspectiva de la facilitación del comercio basada en la cadena de suministro. Éstas áreas toman como referencia los pasos y procesos del modelo del CEFACT/ONU de Comprar-Enviar-Pagar. Para cada una de ellas, la Guía plantea cuáles son los retos principales, las medidas de reforma posibles, así como las soluciones e instrumentos adecuados.

Compras

Compras engloba actividades comerciales de pedidos, así como la compra y venta de mercancías por parte de compañías privadas. Existen medidas y herramientas que los compradores y los vendedores pueden adoptar para llevar a cabo transacciones más transparentes, fluidas y rápidas. El uso de contratos marco, las descripciones estándar de los productos y los sistemas de suministro y facturación son algunos de los temas prioritarios de esta esfera temática.

Ver más..

Envío y Transporte

Envío y Transporte aborda aspectos relacionados con la organización y el movimiento físico de mercancías y servicios. Los convenios internacionales para los distintos modos de transporte juegan un papel importante en el transporte internacional, al igual que las medidas de facilitación del comercio específicas para un sector, como la Reglamentación de Mercancías Peligrosas, que tienen que considerarse al transportar mercancías.

Ver más..

Aduanas y Administración Transfronteriza

Aduanas y Administración Transfronteriza cubre una amplia gama de temas de facilitación del comercio que están dirigidos a lograr mayor previsibilidad, transparencia, efectividad y eficacia de la reglamentación y los servicios que proporciona el gobierno con respecto al despacho de transacciones de tránsito, importación y exportación a través de las fronteras internacionales. Además de los aspectos relacionados con el despacho aduanero, esta esfera temática también cubre medidas de facilitación del comercio relacionadas a la administración transfronteriza y a la seguridad de la cadena de suministro.

Ver más..

Pagos

Los pagos representan una fase crítica en las transacciones de comercio internacional. El pago puntual y completo afecta la capacidad que tienen las compañías, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYMES), para competir y sobrevivir en el mercado. Esta esfera temática identifica un grupo de áreas de intervención para el componente de pagos, incluyendo la adopción de leyes que restringen los pagos atrasados, la simplificación y estandarización de procedimientos y documentación relativa a los pagos y el acceso a instrumentos de financiación comercial.

Ver más..

Esferas Temáticas de Estrategias y Metodologías:

Las esferas temáticas de enfoques y metodologías introducen conceptos y soluciones que apuntalan los esfuerzos de facilitación del comercio.

La Estrategia Genérica de la Implementación de la Facilitación Comercial

La estrategia genérica de la implementación de la facilitación del comercio es un mapeo simplificado y una descripción de cómo planificar para llevar a cabo las reformas de facilitación de comercio y monitorear sus retos. Consiste en una secuencia de pasos que van de la evaluación del desempeño al comercializar bienes y servicios a nivel transfronterizo, hasta el impacto de la reforma y la consecución de sus objetivos.

Ver más..

Soluciones del Comercio Electrónico

Las soluciones del comercio electrónico cubren aspectos relacionados con el intercambio de documentos y de información para realizar transacciones comerciales transfronterizas, que incluyen el uso de estándares para la simplificación de documentos, la armonización de datos y la interoperabilidad entre empresas, entidades del gobierno y otros socios comerciales pertinentes.

Ver más..

Análisis de Procesos de Negocio

El análisis de procesos de negocio contribuye a alcanzar las metas de un proyecto de facilitación del comercio proporcionando una metodología para analizar los procesos que se llevan a cabo, las partes que intervienen, la información que se intercambia y las reglas que regulan la manera en que el proceso se ejecuta. El resultado que se obtiene es contar con una perspectiva general de los aspectos relevantes del comercio con el propósito de mejorar la eficacia y efectividad de su operación.

Ver más..

Consulta y Cooperación

Consulta y Cooperación aborda la necesidad de contar con un marco para la cooperación público-privada y de establecer consultas entre el sector comercial y el gobierno sobre políticas, iniciativas y proyectos relacionados con la facilitación del comercio. Presenta los beneficios y las funciones de dicho proceso participativo, discute aspectos organizativos y administrativos que deben considerarse cuando se planean tales procesos y detalla la manera de llevar a cabo un análisis de las partes interesadas.

Ver más..