EDIFACT/ONU

El EDIFACT/ONU (Las reglas del Intercambio electrónico de datos para la Administración, Comercio y Transporte de las Naciones Unidas) es un estándar de recomendación de la ONU probablemente de los estándares de mensajes comerciales y gubernamentales estructurados más utilizados en todo el mundo.

El estándar EDIFACT /ONU proporciona una serie de reglas sintácticas para la estructura de datos que contiene directorios de elementos de datos, elementos de datos compuestos, segmentos y mensajes. Consta también de convenios para dejar mensajes en un “sobre” que identifica al emisor, al receptor y otras características de una transmisión.

Los mensajes del CEFACT/ONU son conjuntos de varias colaboraciones; es por esta razón que es una práctica habitual desarrollar y publicar subconjuntos de estos mensajes en directrices para la implementación de mensajes. Organizaciones como la OMA, GS1, AIAG y Odette han contribuido considerablemente al desarrollo continuo del EDIFACT /ONU y una vez hecha la publicación, catalogan los subconjuntos de mensajes en directrices para sectores específicos en las áreas de su interés.

Mientras su utilización siga aumentando de manera estable, el CEFACT/ONU y otras Organizaciones de Normalización han visto la necesidad de brindar alternativas. La mayoría de estos nuevos estándares se basan en nuevas exigencias para poseer modelos semánticos de datos y basarse en tecnologías como la Especificación Técnica de Componentes Básicos (CCTS, por sus siglas en Inglés). Los implementadores involucrados en las Tecnologías de Internet están más familiarizados con estos estándares basados en XML. Por tanto, tienen el potencial de ser los medios predominantes del intercambio de documentos comerciales en la próxima década. El mensaje INVOICE del EDIFACT/ONUpor ejemplo, se utiliza ampliamente por grandes empresas, particularmente por las empresas de venta al por menor. El EDIFACT/ONU fue creado por el CEFACT/ONU y su popularidad sigue creciendo todos los años. Las reglas sintácticas del EDIFACT primero fueron registradas como una norma ISO – ISO 9735 en 1987.

Las recomendaciones N. 25 y 26, de la ONU, adoptadas en 1995, asesoran sobre el uso de EDIFACT en cuanto a mensajería gubernamental. Estas recomendaciones fueron creadas para apoyar a los gobiernos con la adopción de mensajería utilizando EDIFACT. Sin embargo, no se hace referencia a las normas XML ya que en esta etapa no estaban disponibles.