Convenio de Kyoto Revisado (CKR)

El Convenio de Kyoto Revisado (CKR) es el principal convenio de facilitación del comercio aduanero. Fue elaborado por la Organización Mundial de Aduanas y entró en vigor el 3 de febrero de 2006. Es una revisión y actualización del Convenio Internacional sobre la Simplificación y la Armonización de Procedimientos Aduaneros (Convenio de Kyoto) que fue adoptado en 1973-1974. El CKR busca facilitar el comercio armonizando y simplificando los procedimientos y las prácticas aduaneras. Para lograrlo, el Convenio proporciona estándares y prácticas recomendadas para los procedimientos y técnicas aduaneras modernas.

Los países que deseen convertirse en partes contratantes de este convenio internacional, deben aceptar el Cuerpo y el Anexo General del CKR, que son vinculantes. El Anexo General del CKR compromete a las partes contratantes a los siguientes principios fundamentales:

  • transparencia y previsibilidad de las acciones que realiza la Aduana,
  • estandarización y simplificación de la declaración de mercancías y los documentos de soporte,
  • procedimientos simplificados para los operadores autorizados,
  • máxima utilización de la tecnología de la información,
  • mínimos controles aduaneros necesarios para garantizar el cumplimiento con las reglamentaciones,
  • uso de la administración de riesgos y controles por auditoria,
  • intervenciones coordinadas con otras entidades fronterizas, y
  • colaboración con el sector comercial

El Secretario General de la OMA es el depositario del Convenio. Los países deben depositar su instrumento de adhesión o ratificación con el Secretario General del Consejo. El Convenio es administrado por el Comité de Administración del CKR cuyos miembros son las partes contratantes. Solo las partes contratantes tienen derecho a voto, pero todos los demás pueden participar como observadores. El Comité de Administración no cuenta con una función fiscalizadora o de resolución de disputas en caso de que una parte contratante incumpla con los estándares contenidos en el CKR. Los países que se adhieren a este Convenio cuentan con tres años para implementar los estándares y cinco años para implementar los estándares de transición que están contenidos en el Anexo General y en los anexos específicos que aceptaron.

La OMA promueve la implementación del Convenio a través de iniciativas que elevan la concientización, que capacitan y que construyen capacidad. Para julio de 2012, el SA contaba con 84 partes contratantes. El texto del Convenio así como información adicional sobre el CKR se puede encontrar en este sitio de Internet. Note que las directrices del CKR están disponibles a un costo.

Páginas que citan el CKR: