CESPAP

La Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP)es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y el brazo de desarrollo regional para Asia y el Pacífico. Se estableció en 1947 y su sede se encuentra en Bangkok, Tailandia. La CESPAP está compuesta por 53 Estados Miembros y 9 Miembros Asociados. Su alcance geográfico se extiende desde Turquía al oeste hasta la nación insular del Pacífico de Kiribati al este, y de la Federación Rusa en el norte hasta Nueva Zelandia en el sur. La CESPAP se centra en la cooperación regional en ámbitos que incluyen el desarrollo y la política macroeconómica, el comercio y la inversión, así como el transporte.

La labor de la CESPAP relacionada con la facilitación del comercio

En el ámbito de la facilitación del comercio, la CESPAP respalda a los países en:

La CESPAP emprende proyectos para el desarrollo de la capacidad en la región, conduce estudios, organiza reuniones intergubernamentales y presta servicios de asesoría para los Estados Miembros. Junto con la CEPE/ONU, fundó la Red de Expertos de las Naciones Unidas para el Comercio y el Transporte Sin Soporte de Papel (UNNExT), que desarrolla la capacidad para la facilitación del comercio y el comercio sin soporte de papel aprovechando los excelentes conocimientos disponibles en la región.
La CESPAP también promueve la investigación en el ámbito de la facilitación del comercio a través de su Red de Investigaciones y Capacitación sobre Comercio de Asia y el Pacífico (ArtNetpor sus siglas en inglés) y ofrece una plataforma regional abierta para el diálogo sobre facilitación del comercio entre las partes regionales interesadas a través del Foro Anual de Facilitación del Comercio para Asia y el Pacífico (APTFFpor sus siglas en inglés), en asociación con el Banco de Desarrollo de Asia (ADB, por sus siglas en inglés).


Guías

Databases

Formacion Electronica

Curso en línea de UNESCAP sobre el Analisis de Proceso de Negocio