Índice de Desempeño Logístico

Autor: El Banco Mundial a través de sus departamentos de comercio y de transporte.

Estableció: El Índice de Desempeño Logístico (IDL) se publicó por primera vez en 2007.

Cobertura Global. En 2012, 155 países fueron calificados en el IDL Internacional y 145 países en el IDL Nacional.
Cada dos años, el Banco Mundial lleva a cabo una Encuesta del IDL .

Objetivo: Ayudar a los países a identificar retos y oportunidades en su desempeño logístico de comercio al medir su facilidad logística.

Resumen: Basándose en una encuesta mundial aplicada a operadores en tierra -- como transitarios o agentes de carga globales y transportistas de envíos rápidos -- el IDL mide la "facilidad" logística en 155 países. El IDL consiste tanto de medidas cualitativas como cuantitativas y ayuda a construir perfiles de facilidad logística para estos países.
Mide el desempeño a lo largo de la cadena logística de suministro de un país y ofrece dos perspectivas distintas: Internacional y Nacional.

  • IDL Internacional proporciona evaluaciones cualitativas de un país en seis áreas, con base en información que recaba de sus socios comerciales - profesionales en logística que trabajan fuera del país. El IDL Internacional es un indicador sintético del desempeño en el sector de logística que integra los datos de seis componentes centrales de desempeño en una sola medida agregada: Aduanas, infraestructura, envíos internacionales, calidad y competencia logística, seguimiento y localización, puntualidad.
  • IDL Nacional presenta evaluaciones cualitativas y cuantitativas de un país por parte de profesionales que laboran ahí. Incluye información detallada sobre el entorno logístico, los procesos centrales de logística, las instituciones, así como los tiempos de desempeño y los datos sobre costos.

Se tiene acceso a los reportes y los datos en: http://www.fiata.com/uploads/media/FIATA_Position_Paper_-_Global_Harmonisation_2007_-_2008_01.pdf

Páginas que citan el IDL:

Creación de Asociaciones de Confianza
Aduana y Administración de Cruce Fronterizo
Automatización Aduanera
Decide
Tiempo de Liberación