Automatización de la Aduana

Definición/Alcance

La automatización de la Aduanas describe la aplicación de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para cumplir la misión encomendada a la Aduana. Pueden dar soporte al proceso de despacho entero - desde la presentación, aceptación y procesamiento de las declaraciones de carga y de mercancías para la importación, exportación y en tránsito, al pago de impuestos y derechos aplicables, hasta la liberación de las mercancías del control aduanero - o solo a una parte de éste. La automatización aduanera ofrece nuevas capacidades para las administraciones como el procesamiento previo al arribo y la liberación automatizada de las fianzas y garantías. Puede facilitar el uso de la administración de riesgos y de la selectividad basada en el riesgo, así como la recopilación de datos para propósitos de informes estadísticos de comercio exterior.

Planteamiento del problema

La lista de problemas asociados con una insuficiente automatización aduanera o con proyectos de automatización aduanera es larga. Los problemas más importantes que afectan la facilitación del comercio son:

  1. El procesamiento manual de las declaraciones de carga y de mercancías basadas en papel requiere mucho tiempo. Como las administraciones que lo llevan a cabo carecen muchas veces de un número suficiente de personal capacitado, ese procesamiento manual no podrá manejar crecientes volúmenes de comercio internacional.
  2. Se requieren múltiples intervenciones manuales y contactos cara a cara en las ventanillas de atención entre los comerciantes/agentes y los funcionarios aduaneros lo que, aunado al pago en efectivo de los impuestos y derechos, a menudo crea oportunidades para llevar a cabo prácticas corruptas y, por consiguiente, obstaculiza el comercio y el desarrollo. Consecuentemente, las administraciones aduaneras que operan manualmente sin automatización dificultan el desarrollo económico de un país.
  3. Las administraciones aduaneras que aplican sistemas de TI con frecuencia siguen requiriendo la presentación subsecuente de declaraciones impresas, ya que aún necesitan la firma manuscrita. En vez de proporcionar los beneficios de un ambiente sin papel, estas administraciones duplican los requisitos (y los costos) al requerir que se entreguen los documentos impresos además de presentar su declaración electrónica.
  4. Los proyectos de automatización aduanera son iniciativas muy complejas, que requieren las habilidades analíticas y de administración de proyecto necesarias para administrar y especificar correctamente los requisitos técnicos y de los usuarios, y para desarrollar y lograr la implementación y el plan de ejecución y mantener por buen camino el proyecto completo. En muchos países las administraciones aduaneras carecen de las habilidades para administrar bien proyectos de transformación de gran escala. Consecuentemente, los proyectos no se completan en muchas ocasiones y los sistemas no operan a tiempo ni están dentro del presupuesto.

Guía de Implementación

Las Normas 3.18 (documentos de soporte), 3.21 (declaración), 6.9 (control aduanero) y 7.1 (general) del Convenio de Kyoto Revisado (CKR) requiere el uso de la TI y de medios electrónicos para la operación aduanera. La Norma 7.4 de la CKR también requiere que la Aduana establezca el marco jurídico propicio necesario, incluyendo los medios electrónicos de autenticación (p. ej., firmas digitales). Las Directrices del Convenio de Kyoto para la TIC proporcionan muchos detalles sobre la autenticación aduanera y la administración de proyectos. La lista de temas cubiertos en estas Directrices incluye: las áreas de aplicación de TIC (p. ej., procesamiento de declaraciones, liberación, pago electrónico, tránsito, estadísticas de comercio, aplicación); procesos de desarrollo de sistemas, administración de proyectos y administración del cambio; seguridad de la TIC; tercerización en la Aduana; aspectos jurídicos relacionados a la TIC; y muchos otros. Cualquier proyecto de automatización aduanera que busque implementar el Convenio de Kyoto Revisado también deberá aplicar el Modelo de Datos de la OMA, como la norma para los mensaje electrónicos y estándares de datos. Tal proyecto requerirá una revisión y, en muchos casos, una reestructura de los procesos y procedimientos aduaneros existentes, así como la armonización de los distintos requisitos de datos de todas las entidades fronterizas nacionales pertinentes en un solo sistema de datos nacionales. Sobre todo, estos proyectos requerirán de liderazgo para administrar estos cambios.

Sin embargo, muy pocas administraciones aduaneras cuentan con la habilidad y la capacidad técnica para desarrollar por sí solas un proyecto de automatización aduanera. Para muchas administraciones aduaneras resulta indispensable establecer un equipo profesional de TI que tenga la capacidad de administrar los requisitos humanos y técnicos y que cuente con suficientes habilidades para la administración de contratos y de proyectos a fin de asumir la responsabilidad general y proporcionar el liderazgo que requiere un proyecto de TI. Asimismo, la Aduana debe considerar invitar a las partes interesadas del sector de TI a nivel nacional e internacional y a los proveedores de servicio presentes en el mercado para que ofrezcan servicios de asistencia técnica para el desarrollo y la implementación oportuna de un sistema de TI aduanera. Están disponibles en el mercado diferentes soluciones comerciales de TI aduanera. Si bien estas soluciones pueden requerir cierta adaptación a los requerimientos nacionales específicos, permitirán reducir de manera significativa el riesgo de desarrollar un proyecto desde cero.

Existen muchos ejemplos exitosos de un mejor desempeño derivado de la automatización y modernización aduanera. Por ejemplo, el proyecto "eDouane" en Luxemburgo que inició en 2007 y se completó en 2009/10. Durante ese tiempo, la Aduana de Luxemburgo pasó del lugar 15 en 2007 al primer lugar en 2010 en el Informe Doing Business del Banco Mundial.

Información adicional (referencias, ejemplos, etc.)

La OMA publicó las Directrices Kyoto de la TIC en un sitio web para miembros protegido por contraseña. Las partes interesadas deben ponerse en contacto con su administración de aduanas nacional.
La OMA organiza regularmente exhibiciones internacionales de TIC, donde los proveedores de soluciones de TI aduanera presentan sus sistemas.