Despacho

Despacho del Comercio Internacional Transfronterizo

El despacho de mercancías y medios de transporte en tránsito o para importar, o exportar es una actividad clave que integra a diversas entidades gubernamentales y partes interesadas del sector que participan en el comercio internacional transfronterizo. De acuerdo con el Capítulo 2 del Anexo General del Convenio de Kyoto Revisado, el despacho se define como el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para permitir a las mercancías ingresar para el consumo, ser exportadas o colocadas bajo otro régimen aduanero. Las Aduana es tradicionalmente el punto focal a través del cual se ejecuta el despacho y control de las fronteras.

En ocasiones, las mercancías que cruzan fronteras internacionales deben someterse a procesos administrativos largos, complejos y difíciles a fin de ser importadas, exportadas o transitadas a través de un país o territorio aduanero. Organizaciones internacionales como el Banco Mundial publican estadísticas sobre el desempeño administrativo de la actividad transfronteriza de los países y gobierno, como el análisis, Comerciar a través de las Fronteras que forma parte del reporte Doing Business. Las diferencias entre los países en los tiempos de despacho, el número de documentos requeridos o los impuestos a pagar (oficiales y no oficiales) muestran un rango significativamente amplio. Por ejemplo, mientras que el despacho de mercancías en Singapur toma un máximo de 4 días para las importaciones, el mismo proceso puede tomar hasta 92 días en Uzbekistán.

Una de las principales razones de la diferencia es la importancia que un gobierno asigna a la promoción y facilitación del comercio para el desarrollo económico y social dentro y fuera de su país, y el grado de compromiso de ese gobierno con las reformas y con una continua modernización. La Aduana frecuentemente interviene en la facilitación del comercio dando acceso al comerciante legítimo a procesos simplificados o a otros acuerdos de facilitación, como el archivo electrónico, el pago electrónico o el acceso en línea durante todos los días del año. Existen muchas medidas generales de facilitación del comercio que se aplican a los cinco pasos de un proceso estandarizado de despacho aduanero, mientras que las medidas de facilitación del comercio relacionadas a los procesos, se aplican a los pasos individuales del proceso, como se explica con mayor detalle en las medidas relacionadas a los procesos para la facilitación del comercio.

Los pasos típicos de un proceso de despacho aduanero


Si bien algunas de estas medidas requieren compromisos significativos en términos de tiempo y de recursos, tanto del gobierno como del sector, tales como sistemas de "Ventanilla Única" existe un margen para aplicar medidas de simplificación y facilitación del comercio que son menos complejas (p. ej., consultas formales de comercio) o menos demandantes de recursos (p. ej., resoluciones anticipadas).

Para obtener un análisis más profundo sobre las causas que originan los cuellos de botella en el proceso de despacho en puertos, aeropuertos y oficinas fronterizas particulares, los diseñadores de política y participantes en la facilitación del comercio deben llevar a cabo un análisis profundo de la situación actual. El estudio del tiempos de liberación desarrollado por la OMC proporciona un buen modelo y metodología práctica para realizar este tipo de estudios que tienen como propósito identificar áreas problemáticas además de asignar funciones y responsabilidades en el proceso de despacho.

Varios convenios, recomendaciones ydirectrices de mejores prácticas internacionales relevantes pueden orientar a los países en sus esfuerzos de modernización. Estos incluyen el Convenio de Kyoto Revisado sobre la simplificación y armonización de procesos aduaneros, el Convenio ATA y el Convenio de Estambul sobre la admisión temporal, el Sistema Armonizado sobre la clasificación de mercancías y el Acuerdo de Valoración de la OMC .