Convenio TIR

El Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías al Amparo de los Carnets TIR (Convenio TIR), que fue redactado en 1975 Reemplaza al Convenio de Transporte internacional por Carretera (TIR) de 1959 y entró en vigor el 20 de marzo de 1978. El Convenio está suscrito actualmente por 68 partes contratantes. Se puede conocer el estado y la información de las partes contratantes en el sitio de Internet de la CEPE/ONU.

El objetivo del Convenio TIR es facilitar el tránsito internacional a través de procedimientos de tránsito aduanero simplificados y de un sistema de garantías internacionales. El sustento del llamado régimen TIR lo integran un documento aduanero común, el carnet TIR, un sistema de garantías comunes, el reconocimiento mutuo de los controles aduaneros y los contenedores seguros para los vehículos. El uso del régimen TIR está limitado a los operadores autorizados.


Una operación internacional de tránsito bajo el régimen TIR no requiere documentos aduaneros nacionales ni una garantía nacional. Debido a la seguridad de los contenedores, las mercancías tampoco están sujetas a su reconocimiento físico. Como consecuencia, las ventajas que presenta son menos retrasos en los cruces fronterizos y en la operación de tránsito general.
El texto del Convenio que está disponible en 6 idiomas distintos, se puede encontrar en el sitio de Internet de la CEPE/ONU, junto con información adicionalsobre el Convenio. El Convenio TIR es administrado por el Comité Administrativo del TIR (CA.2) y por el Grupo de Trabajo de la CEPE/ONU sobre Temas Aduaneros que afectan al Transporte (GT.30).

Se puede encontrar más información sobre el régimen TIR y su funcionamiento en el sitio de Internet del IRU.
Folleto sobre los beneficios del Convenio TIR, incluyendo su relación con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

Páginas que citan el Convenio TIR:

Artículo V del GATT
Tránsito Aduanero
Controles Conjuntos en Cruces Fronterizos
Operaciones de Transporte de Tránsito
Transporte
Rec. 1 del Formulario Clave de Naciones Unidas